viernes, 2 de mayo de 2014


Procesan variables y constantes
Una expresión es un conjunto de datos unidos por operadores que tiene un único resultado.

* Expresiones aritméticas
* El resultado es un número
* a = ((2+6) / 8) * 3
* Expresiones lógicas
* El resultado es un valor verdadero o falso
* (a < 10) y (b > 50)

Existen diversos tipos
* Aritméticos: suma, resta, multiplicación, etc.
* De relación: igual, mayor, menor, distinto, etc.
* Lógicos: and, or, not, etc. (en Java : &,||,!)
Existen diversos tipos de operadores En JAVA, por ejemplo:

-Aritméticos: son apropiados únicamente para tipos numéricos. Ejemplos de operadores aritméticos son “ + ”, “ - ”, “ * ” y “ / ”, los cuales permiten obtener el resultado de la suma, la resta, la multiplicación y la división de dos datos respectivamente.

-De relación: los operadores de relación ( o relacionales) se utilizan para expresar condiciones y describen una relación entre dos valores. Ejemplos de operadores relacionales son “ < ” (Menor que), “ >” (Mayor que), “ == ” (Igual a) y “ ¡= ” (Distinto a).

Los operadores aritméticos y los relacionales se utilizan de la siguiente forma: variable o constante operador variable o constante. Por ejemplo: a + b, c/d, a<b, c ¡= d, etc.


-Lógicos: estos operadores se utilizan con constantes lógicas de forma similar al modo en que los operadores aritméticos se utilizan con las constantes numéricas. Estos operadores trabajan con operandos que son expresiones lógicas. La operación and (&) combina dos condiciones simples y produce un resultado verdadero sólo si los dos operandos son verdaderos. La operación or (||) es verdadera si uno de los dos operandos es verdadero. La operación not (!) actúa sobre una sola condición simple u operando y simplemente niega (o invierte) su valor. Existen otros operadores lógicos además de los mencionados.

LAS CONSTANTES


Las constantes en Java se usan para utilizar valores de tipos de datos que serán constantes durante la ejecución del programa , a diferencia de las variables que se pueden modificar en cualquier momento.

Una vez que se asigna el valor a una constante, esta no puede ser modificada mas adelante.

No es necesario iniciar el valor de una constante al momento de declararla , pero una vez que se asigne un valor a dicha constante, este valor no puede ser modificado.

El nombre que identifica a una constante se llama identificador.
Para declarar una constante se utiliza la palabra reservada final, luego se define el tipo de dato y a continuacion se escribe el identificador de la constante.


DECLARAR UNA CONSTANTE SIN INICIARLA 
final tipo identificador;

1
2
3
final int edad;
DECLARAR VARIAS CONSTANTES SIN INICIARLAS
final tipo identificador1 , identificador2 , .. , identificadorN;

1
2
3
final float a,b,c;
DECLARAR E INICIAR UNA CONSTANTE A LA VEZ
final tipo identificador=valor;

1
2
3
final double talla=1.72;
DECLARAR E INICIAR VARIAS CONSTANTES A LA VEZ
final tipo identificador1=valor1, identificador2=valor2 , ... , identificadorN=valorN ;

1
2
3
fi



VariablesLiterales →
Las variables son una de las características fundamentales de los lenguajes de programación, permiten acceder a la memoria para almacenar y recuperar los datos con los que nuestros programas van a trabajar. Son por tanto el mecanismo que los lenguajes de programación ponen a nuestra disposición para acceder a la memoria.
Se trata de un mecanismo de lo más sencillo, sólo tenemos que dar un nombre a nuestras variables, a partir de ese momento el compilador traducirá de forma automática ese nombre en un acceso a memoria. Por ejemplo:
//Almacenamos un dato en memoria referenciado por el nombre edad 
edad = 5;
//Recuperamos el dato almacenado y lo modificamos
edad = edad + 1;
Java es un lenguaje tipado y nos obliga a declarar nuestras variables antes de poder hacer uso de ellas, con esta declaración le indicamos al compilador el espacio en memoria que debe de reservar para almacenar la información. Por ejemplo:
String cliente;
Aquí estamos reservando memoria para una variable de tipo String y la identificamos con el nombre “cliente”. De ahora en adelante si en el programa hablamos de cliente, estamos haciendo referencia a esa porción de memoria y al valor que contiene.
Podemos asignarle algún valor en el momento de declarar una variable. Por ejemplo:
 String cliente = "Isaac Newton";
Aquí reservamos memoria para una cadena de caracteres y le asignamos el valor "Isaac Newton". También podemos declararla y en otro lugar del programa fijarle un valor :
 String cliente; // declaración 
 ... // El programa sigue 
 cliente = "Isaac Newton"; // le damos un valor
La sentencia para declarar una variable se resume como:
Tipo_Dato Nombre_Variable [= Valor];
Definimos el tipo de dato, el nombre y opcional mente su valor.
Para ver como se utilizan las variables, podemos modificar el primer programa. Agregaremos una variable que contenga el texto que se mostrará en pantalla:
 {{Java/!|public}} {{Java/!|class}} HolaMundo {
     {{Java/!|public}} {{Java/!|static}} {{Java/!|void}} main(String[] args){
       String saludo = "¡Hola Mundo!";  
       System.out.println( saludo );     
     } 
 }
Definimos una variable de tipo String con el nombre "saludo". En la declaración de la variable también la inicializamos con el valor "¡Hola mundo!". Luego llamamos al método que imprimirá el texto en la pantalla haciendo referencia a la variable. En el programa original, explícitamente introducíamos el texto que se mostraría, ahora solo escribimos el nombre de la variable. Cuando el intérprete se encuentre con el nombre de esta variable, tendrá que buscar el valor que almacene en la memoria para mostrarlo por pantalla.
Un variable puede cambiar su valor en el transcurso del programa.
 {{Java/!|public}} {{Java/!|class}} UsoVariables{
     {{Java/!|public}} {{Java/!|static}} {{Java/!|void}} main(String args[]){
        String saludo;
        saludo = "Hola Mundo!";
        System.out.println( saludo );
        saludo = ("Estoy utilizando variables");
        System.out.println( saludo );
     }
 }
Siempre debemos inicializar una variable. Al compilar el programa, el compilador de Java leerá el contenido de la variable y siempre verificará que tenga un valor. De lo contrario el programa no compilará y mostrará un error. Un ejemplo de este caso:
 if (x > 0) { 
   saludo = "Hola Mundo!!!";
 }
 System.out.println( saludo );
En este caso el compilador mostrará un mensaje de error indicando que la variable x no se ha inicializado con ningún valor. Como se puede observar esta variable solo se inicia cuando se cumple una condición, sin embargo se indica que va a ser utilizada siempre. El compilador detecta este posible error. Un ejemplo de solución posible sería:
 int x = 1;
        if (x > 0) {
  saludo = "Hola Mundo!";
 }
 System.out.println( saludo );
Agregando estas líneas al final del código de la clase UsoVariables nos mostraría lo siguiente a la salida:
Hola Mundo!
Estoy utilizando variables
Hola Mundo!!!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario